miércoles, 18 de marzo de 2015

Germán Araujo... "cuando dirijo un partido, no veo a que liga pertenece".



Días pasados, Handball Celeste, tuvo el agrado de conversar con Germán Araujo, uno de los árbitros jóvenes que vemos todos los fines de semanas en las canchas de handball. 

Germán nos contó desde sus inicios a como es el día de hoy y sueños por cumplir... 

Oriundo de San Ramón (Canelones) nos cuenta que "siempre viví en mi querido “Sanra”, hubo un tiempo que me mude para Montevideo por los estudios, pero la verdad que no aguante y me tuve que volver. No me mudaría nunca de acá" 

De familia numerosa, hijo de Jesús y Mary, y el 5to de 7 hermanos (Alejandra, Mary, Elena, Victoria, Omar y Debora)


   "Estudiaba Abogacía, pero me di cuenta que no era lo mío y lo abandone, ahora estaba esperando el ingreso al ISEF pero no tuve suerte con el sorteo.. en realidad no es muy complicado mezclar estudio-arbitraje ya que la actividad en su mayoría se realiza los fin de semana, lo único que puede llegar a complicar es si se tiene  algún viaje, pero esas cosas se pueden manejar".

¿Qué te llevo al referato?
Ya desde los 10 años más o menos  cuando miraba un partido de futbol lo único que me llamaba la atención era la figura del árbitro, y bueno después como cosa de “niño” me hice mis primeras tarjetas de cartón que las pinte de amarillo y rojo y compre mi primer silbato y comencé a dirigir partidos enfrente a la TV jaja hasta que arranque  hacer de árbitro asistente en torneos de “papi-futbol” de mi pueblo,  luego unos amigos que son árbitros, me  llevaron a dirigir en la liga de futbol de mi región y allí  comencé  “formalmente” lo que es mi vida como árbitro.

¿Por qué dejaste de dirigir fútbol para dirigir handball?
    Es una pregunta complicada, pero realmente sucedió que cuando conocí el handball, me “enamore” del deporte, y después de haber hecho el curso de arbitro y comenzar a dirigir, me di cuenta que ese era mi lugar.. además desde temprano el handball me dio posibilidades que lamentablemente para lo que es el fútbol del interior del Uruguay era muy complicadas poder tenerlas, como por ejemplo el poder viajar al extranjero y realizar una “carrera”. Igual siempre llevo el árbitro de fútbol que fui muy dentro de mí, y no quito la posibilidad de volver a dirigir en algún momento.                                                                     
  He tenido la posibilidad de tener ya dos torneos Sudamericanos, el primero fue en el 2013 en Mendoza (categoría menores) y el último fue el año pasado en Colombia (categoría cadetes) entre otro torneos a lo que hemos ido como invitados.                                                                                                        


Bryan Ranero su compañero 
¿Qué y cuanto implica ser compañero de Bryan?Otra pregunta complicada jaja y bueno como todo trabajo en equipo las personalidades son distintas, los puntos de vistas son diferentes, entre otras cosas que pueden llevar a generar algún roce, pero sinceramente estoy agradecido en poder pitar con Bryan y poder haber logrado y vivido todo esto con él.. Creo que somos muy diferentes pero nos complementamos muy bien dentro de una cancha.. realmente me gustaría llegar algún día a tener el escudo de IHF junto a él.                                                                                           
   Siempre digo que el partido más difícil fue el primero luego de haber aprobado el curso, ya que pisaba una cancha de handball por primera vez en mi vida. Sin nunca haber practicado el deporte y ni siquiera haber visto un partido en vivo y en directo.. me costó bastante acoplarme a la dinámica del juego, pero con el tiempo lo fui logrando.                                                                                               

   Has arbitrado a nivel internacional ¿crees que los jugadores y DT hablan mucho?
Es verdad que los DT y jugadores en el ámbito local hablan bastante, pero por la experiencia que he tenido a nivel sudamericano, te puedo decir que casi todas las selecciones tienen jugadores y DT bastantes “conversadores”, tal vez en Europa no es lo más habitual, pero estamos muy lejos del nivel de los europeos en todos los sentidos.

¿Crees que el handball necesita más difusión?
    Si, sin lugar a dudas. Lamentablemente en Uruguay todo gira en torno al futbol, y se deja a un lado deportes muy atractivos como es el handball, creo que si se difundiera un poco más, se verían mas personas en las canchas!!

¿Ídolo? 
   Mi ídolo es el árbitro suizo Massimo Busacca quien hoy es el jefe del departamento de arbitraje de la FIFA.. para mí el mejor arbitro de la historia!!

¿Cuál es tu aspiración en el handball?
   Mi mayor sueño sería tener algún día el escudo de arbitro IHF. Estamos trabajando para que  en algún momento ese día llegue.

¿Qué cosas crees que faltan para poder estar más arriba?
    Y faltan muchas cosas, creo, que mientras el handball siga siendo un deporte amateur y siga siendo un deporte poco reconocido, nunca se va a llegar a tener un alto rendimiento como los tienen otros países como  Brasil o Argentina. Pero hay que seguir trabajando con lo que se tiene y tratar de llegar lo más lejos posible.


Trato de dirigir de la misma forma en todas las ligas que tenemos acá, por eso cuando dirijo un partido no veo a que liga pertenece.



Alguna reflexión que te deje el handball
  Y lo único que te puedo decir es que handball, para mi es sinónimo de FELICIDAD. Gracias.

  Una rica y extensa nota con uno de los árbitros de nuestros país que intenta (y sueña) con ser internacional...



No hay comentarios:

Publicar un comentario