lunes, 21 de diciembre de 2015

Crónica de una Primer Copa (Parte 2)

Tiempo de finales

Era el turno de los dos partidos más importantes, en primer turno los chicos de Vpi y Rivera se median entre sí para quedarse con el escalón más alto del torneo. Y no defraudaron, l final comenzó como eso, como una final. Con dientes apretados, ambos equipos intentaban desequilibrar la balanza haciendo imperar el aspecto físico. Los montevideanos, sacaron rápidamente ventaja con una defensa fuerte y un ataque incisivo; teniendo en un descollante Christian Rostagno al líder de su ataque. El equipo del otro extremo de la ruta 5 no se encontró tan sólido como en la semifinal y algunos valores empezaron a flaquear. Comenzando el segundo tiempo los capitalinos estiraron la diferencia a siete tantos y el juego se volvió más brusco dentro de la cancha, producto del intenso ritmo que le imprimían los protagonistas, además de un arbitraje permisivo.


Cuando iban transcurridos cinco minutos y monedas del segundo tiempo, los entrenadores deciden parar el partido. El clima se empezaba a poner tenso, y los roces se hacían cada vez más frecuentes. Por común acuerdo entre las partes implicadas el partido se dio por finalizado, pese a dejar estupefactos y desconformes a los presentes que, recurriendo a la silbatina y el abucheo, manifestaron su rechazo.

Por el lado de las chicas fue otro el cantar. Pelusas y Tacuarembó llegaron al último partido de la extenuante doble jornada de campeonato con un ligero favoritismo de las rosadas capitalinas. La balanza estaba inclinada a favor de Pelusas simplemente porque venían invictas, y porque cualquiera de nosotros tiende por naturaleza a pensar previamente que el handball del sur del país está más desarrollado que en otros sitios. Sin embargo, cuando la pelota comenzó a picar la historia fue otra, y dentro de los 40x20 las diferencias fueron prácticamente nulas.

La final de la rama femenina compensó y superó con creces el fiasco que resultó ser la final masculina. Todo el partido fue sumamente parejo, donde las chicas tanto de Pelusas como de Tacuarembó, no lograron estirar en ningún momento del partido una diferencia mayor a dos tantos. A medida que pasaba el tiempo la paridad aumentaba, la emoción también y no se vislumbraba de ninguna manera el final cerradísimo que tuvimos.

Al momento del pitazo final el marcador estaba empatado. La copa se tenía que definir al mejor de cinco penales. Rápidamente se convirtió en figura la golera de Tacuarembó y eso pesó para sacar diferencias determinantes. Los dos primeros penales de Pelusas fueron contenidos por la portera roja; Fiorella Guedes y sus compañeras, con mucha efectividad, anotaron los dos penales que tiraron. Menos de cuatro penales fueron suficientes para que las tacuaremboenses inclinaran la tanda a su favor, llevándose el partido y la copa a tierras de Gardel.

¡Salud, campeonas! ¡Salud, Tacuarembó!

EL DESPUÉS

Llegado el momento de las conclusiones estas abundan. Y las hay de todo tipo. En el aspecto organizativo el balance fue positivo, y la experiencia de esta primera copa será una marca que grabará a fuego el proceder de los implicados en la organización de acá en más. La experiencia siempre da la pauta de lo que hay que repetir, de lo que hay que mejorar, y de los errores que bajo ningún concepto se deben volver a cometer. Pero no es el objetivo que se persigue con esta nota enumerar los detalles que hacen al balance organizativo.

Desde lo deportivo y enfocándonos más que nada en los equipos de tierra adentro que tienen más o menos una continuidad en sus proyectos; quedó demostrado que Maldonado, Tacuarembó y Rivera están disfrutando del “quid pro quo” («algo por algo» ) de todo el trabajo que han hecho hasta ahora y se han consolidado como potencias handbolísticas fuera de Montevideo. 

Plataformas sólidas de trabajo, además de constancia y dedicación por entero al deporte, facilitan a que estos tres departamentos estén en el tope en los resultados y cosechando los dulces frutos del empeño. El gran debe que tienen es superar el hecho de estar permanentemente, salvo contadas ocasiones, a la sombra de los representativos de la capital. Resulta sencillo imaginarse un torneo solo con equipos del interior, y tan solo la idea ya lo vuelve parejo y apasionante. Pero por el momento esto no deja de ser simplemente una idea disparatada de alguien que piensa más rápido de lo que puede escribir.

Las chicas de Carozo obtuvieron un logro espectacular con este cuarto lugar; pese a no contar con las estructuras con las que cuentan equipos de los ya mencionados departamentos. Inmediatamente surge la pregunta: ¿Qué tan lejos podrían llegar? Creo que muchos se sorprenderían.

El crecimiento de Flores ha sido notable, fundamentalmente del equipo masculino. En cada torneo demuestran un nivel superior al anterior, y de seguir en esta línea, los reconocimientos no van a tardar en llegar para los celestes.

¿Pero qué más decir? Mejor será que los propios protagonistas hablen. Acá va una recopilación de lo que los jugadores premiados opinaron después del torneo.


Camila Tarela (Carozo) - Premio Revelación Femenina.
"El campeonato estuvo bueno a pesar de los errores arbitrales. Para ser el primero salió todo muy bien y está bueno que hayan elegido Durazno, ya que hace seis años jugamos y es la primera vez que se organiza un campeonato nacional con muy buen nivel, no solo para jugarlo sino también para el espectador.
Respecto al premio revelación: estoy muy contenta. Este ha sido uno de mis mejores torneos y está bueno que reconozcan a jugadores tanto como a goleros, Además tengo terrible cuadro que siempre me apoya y me da para adelante cuando las cosas no salen".


Juan Manuel Bengoechea - Premio Revelación Masculina.

"El campeonato en general estuvo muy bueno. Un par de problemas con el tema de los jueces pero se la pasó de la mejor manera posible. El otro problema que hubo fue el tema de la lluvia, pero eso ya no estaba en mano de los organizadores, aunque lo resolvieron de buena manera. Es cierto que jugamos un partido a la 1:30 A.M.; pero para eso habíamos ido, para jugar. El horario era lo de menos.
Sobre el premio que gane: bueno, me deja muy feliz que me reconozcan. Quiero dedicárselo a mis compañeros porque sin ellos no hubiera sido posible. Una lástima no haber logrado el primer puesto pero tendremos la revancha en Salto en pocos meses".


Cintia Godoy (Rivera) - Premio Mejor Golera.

"El torneo de Handball Celeste me pareció un buen campeonato. Ya sea por el nivel de los equipos como por el compañerismo. Fue un fin de semana para el recuerdo. Tanto Rivera como otros equipos nos llevamos muy buenos recuerdos y también nos llevamos a muy buenas personas que se hicieron querer. Refiriéndome al tema del premio,, la verdad que no lo podía creer. Era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, ¡y pude realizarlo! Le quiero dar las gracias a mi DT y a mis compañeros, tanto del masculino como del femenino, que siempre me dieron para adelante. También quiero agradecer a quienes me votaron. ¡No lo esperaba y estoy más que feliz! Fue un fin de semana inolvidable. Felicitaciones a los organizadores por este tremendo campeonato".


Martín de Armas (Rivera) - Premio Mejor Golero.

"Creo que fue un campeonato que tuvo varios puntos altos y un punto muy bajo. Los puntos altos los encuentro en el hospedaje; las canchas impecables, tanto la de adentro como la de afuera, y un nivel de juego muy bueno. En rama masculina fue un campeonato donde hubo tres equipos superiores al resto: Vpi, Éxodo y Rivera. Tuve el placer de defender los colores de Rivera y me encontré con un equipazo. Con respecto al premio de mejor golero, es algo que no se busca, para mí fue una sorpresa inmensa y muy pero muy linda y gratificante. Pero el mayor premio de todos fue la alegría de mis compañeros de equipo, el verlos felices porque habíamos hecho un excelente campeonato. Otro momento lindísimo e impagable fue cuando nos presentaron uno por uno antes de la final. Cuando me nombran y el estadio aplaude a rabiar mientras yo voy desde el túnel hasta el medio de la cancha. A mi edad y después de haberme retirado no podía creer ver ese estadio y a mis compañeros aplaudir así, ¡y el que entraba era yo! Un desconocido para mucha gente. Ese es un recuerdo que me llevo muy dentro de mí, no tengo palabras para  describirlo".


Jimena Benítez (Rivera) - Premio Goleadora.

"Primero que nada quiero felicitarlos por el torneo. Más allá de los inconvenientes climáticos que hubo la copa salió excelente. Algún que otro problema con los jueces pero nada que pase a mayores. Seguro esto fue el puntapié inicial para lo que se vendrá, y conociendo a la organización sé que van a esforzarse por mejorar y perfeccionarse siempre. El trabajo de ustedes como siempre lo dije es excelente y destacó la importancia que le dan al handball en el interior que muchas veces pasamos desapercibidos cuando la verdad es que tenemos muy buenos jugadores. Y a las pruebas me remito, el equipo campeón femenino fue Tacuarembó; mejor golera, jugador revelación y goleadora, fueron todos de Rivera. Ustedes le dan vida al handball fuera de la capital. Y eso es algo valiosísimo. Personalmente quiero agradecer a mi equipo, Rivera, porque el premio que obtuve de goleadora fue gracias a ellas, gracias al equipazo que tenemos.. En el juego crecimos mucho. Aprendimos a conocernos y a entendernos dentro y fuera de la cancha. Estamos muy contentas por el crecimiento que hemos tenido y cerramos un año con un tercer puesto peleado pero merecido. Y con la mejor golera del campeonato. Así q personalmente estoy muy contenta por todos los logros obtenidos por Rivera".


Christian Rostagno (Vpi) - Premio Mejor Jugador y Goleador.

"Primero felicitar a Ismael y a Handball Celeste por el primer campeonato nacional de handball organizado en Durazno. Me encantó la propuesta. Sé que es el principio de un gran camino y una gran propuesta handbolística que va a ayudar a promover pila el handball en el Uruguay, ya que es eso lo que uno quiere; competir y siempre adquirir diferentes experiencias. Por parte de la organización, y sacando algunos detalles que no fueron previstos pero que se pueden corregir, me pareció buena. Pero como ya mencioné esto recién empieza, es el primer paso de un gran camino que se le viene a Handball Celeste. Hay que agradecerle a los que dieron una mano y a los jueces que se bancaron horas de arbitraje y estrés. Lo que me gustaría, si es que se puede, que se los ayude también de alguna forma a ellos dándole más partidos con gente que les pueda hacer ver detalles. Pero sé que ellos estaban propuestos a darnos a todos una mano y la verdad 10 puntos con todos. Una hermosa experiencia. Las premiaciones excelentes. Muy profesional al igual que las presentaciones y la ceremonia inaugural".

Amparo Barreiro (Éxodo) - Premio Mejor Jugadora

“Una vez más gracias al esfuerzo y las ganas que despierta este deporte, salió un nuevo torneo. Un finde lleno de pasión, de garra, de sudor y competencia, en el cual todos dejamos todo en la cancha. Más allá de lo deportivo, estos fines de semana, generan un intercambio entre departamentos, entre personas que enriquece al pequeño mundo del handball de este país que gracias a esto viene creciendo día a día. Creo que es importante destacar el esfuerzo de todos los equipos que logran arrimarse a estos campeonatos, pero es fundamental resaltar a  las personas que le meten cabeza a la organización, que trabajan día y noche durante mucho tiempo para que se logre competir. Más allá de los contratiempos, ajenos a ellos, que se presentaron, los chicos lograron remontar contra todo pronóstico, un buen torneo.
En cuanto al premio, sinceramente no me lo esperaba, hace años que juego este deporte y es la primera vez que recibo un premio así. El nivel deportivo del torneo fue muy bueno, y seguramente había jugadoras que se lo merecían al igual que yo, pero en esta ocasión los equipos optaron por mí. Agradezco a los dt y capitanes que consideraron que en este fin de semana mi nivel deportivo estaba a la altura de ganar un premio. Mi nivel de juego no hubiese sido posible sin el gran equipo del que formo parte, si bien somos todas de puntos diferentes del país y nos conocemos hace poco, nos caracterizamos por unirnos más que nunca y dejar todo en la cancha en cada minuto, y gracias al gran técnico que tenemos que confía en todas nosotras, es que logramos sacar adelante hasta los partidos más complicados. Éxodo tanto en la rama femenina como en la masculina, es un gran equipo dentro y fuera de la cancha”

A fin de cuentas el campeonato finalizó y es tiempo de pasar de página. De todo lo que fue escrito ese fin de semana nos quedamos con mucho. El humilde objetivo que se planteó esta organización de unir un poco más el interior por medio del handball ahora está un paso más cerca. Y no le falta modestia a esas palabras. Allende los problemas con las altas temperaturas, las inclemencias del tiempo, los defectos edilicios del estadio, o los detalles concernientes al arbitraje y la organización, se dejó todo y se trabajó durísimo por el bien del torneo, de los deportistas y de los espectadores.
Si bien aún nada está logrado, el compromiso para con el handball está intacto, el camino es largo y resta mucho trabajo por hacer. Con las ganas de siempre y un impulso renovado, el sueño sigue vivo.

La gran enseñanza es que, al igual que en el amor, aunque habrán muchas y mejores, la primera vez nunca se olvida.



Escribe: Agustín Lema

No hay comentarios:

Publicar un comentario